(Tomado de: Pastoral Penitenciaria (mercedario.org) )
En Agosto de 1998 la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) designó a los Religiosos Mercedarios, y más concretamente al P. Javier Arteta como Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria. A partir de entonces, lentamente, se ha levantado una estructura de coordinación a fin de sumar los esfuerzos de los voluntarios que visitan los Centros Penales de El Salvador.
En El Salvador hay 20 prisiones, atendidas por 20 Capellanes. Las prisiones son: Mariona, Ilopango, Quezaltepeque, Cojutepeque, Santa Ana, Apanteos, Metapán, Sonsonate, Chalatenango, San Vicente, Sensuntepeque, Ilobasco, Usulután, Jucuapa, Berlín, San Miguel, La Unión, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios y Zacatecoluca. Hay pues 20 Padres Capellanes y unos 500 voluntarios, englobados en 50 grupos diferentes, en los que sobresalen los que pertenecen a la Renovación Carismática Católica.
Hasta el presente han sido innumerables las reuniones organizadas y en las que han participado los Padres Capellanes y voluntarios. Destacamos los 17 Encuentros Nacionales realizados hasta ahora, el último tuvo lugar el pasado 23 de Abril de 2004, y las Asambleas Nacionales de Pastoral Penitenciaria realizadas los días 5 y 6 de mayo del 2000 y los días 3 y 4 de Octubre de 2003. Los Encuentros tienen lugar en el edificio de Obra Mercedaria, ubicado en nuestra Parroquia de la Paz.